fresh menu leftfresh menu right
Un blog español destaca las cualidades del queso Paipa, hecho en Boyacá
Santiago Botas

 

Un caminante,  sibarita y degustador de los manjares gastronómicos del mundo, especialmente queso, vinos y aceite de oliva, dedicado a visitar países por doquier para “descubrir” secretos y novedades, estuvo de visita en distintas regiones de Colombia y dedicó conceptos elogiosos a los municipios de Paipa y Sotaquirá, en Boyacá, calificados como remansos de paz y sucursales del cielo.

Santiago Botas es su nombre, y con los zapatos bien puestos estuvo en Boyacá, al que calificó como “un departamento extenso y con muchos contrastes, desde el clima seco de tipo mediterráneo de Villa de Leyva, donde hay viñedos, tomates e incluso olivos, al lujuriante verdor de la zona que he visitado, Tunja y Paipa”.

Botas encontró que el paisaje boyacense tenía mucho de España y escribió “Su paisaje montañoso me ha recordado muchísimo a Asturias y al País Vasco, hay carbón, manzanas y muchas vacas preciosas de raza Holstein, Normanda  (mis preferidas) y Jersey, que parecen muy felices y bien alimentadas con los excelentes pastos de la región; con su leche se elabora el afamado queso Paipa, objetivo del viaje”.

Y sobre el queso escribió: “Se trata de un interesante queso de pasta prensada que elaboran con leche cruda, en los municipios de Paipa y Sotaquirá, desde el siglo XVIII. Es el único queso autóctono de Colombia que se comercializa con algo de maduración, unas tres semanas solamente, y  tiene gran reconocimiento en todo el país”.

Y sobre Paipa señaló y lamentó la destrucción urbanística al escribir: “es un pueblo rico y sorprendentemente limpio,  conserva su iglesia y algunos edificios de interés, pero su desarrollo económico y turístico (hay baños de aguas termales que pudimos disfrutar en el hotel donde nos alojamos) han terminado prácticamente con la arquitectura tradicional y el resultado es algo impersonal, una pena; recuerda a la España de los años del desarrollo, donde si una casa tenía más de cien años había que tirarla porque era vieja, y construir otra más alta”.

Y de Sotaquirá dijo; “A 8 Km. de Paipa,  y por suerte algo alejado de la autopista, se encuentra el maravilloso valle de Sotaquirá,  origen del queso Paipa; ricos pastos, miles de vacas, caballos, miel, cultivos de frutas como el durazno y la ciruela, agua en abundancia y buenas truchas arcoíris.  Modestos ranchos y casonas solariegas de tejas rojas aparecen diseminados por el valle, sin que nada rompa su armonía”.

La nota completa la pueden leer los lectores de www.amigosdelcampo.com en el link http://santiagobotas.aceitedeolivablog.com/2010/09/15/boyaca-colombia-y-el-queso-paipa/

 

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us