fresh menu leftfresh menu right
Banco Agrario asegura reconstruir 2.971 viviendas rurales afectadas por el invierno
Vivienda - Banco Agrario

 

El Banco Agrario y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), acordaron el modelo de vivienda rural que promoverán para la reconstrucción de casas campesinas en 18 municipios del departamento de Bolivar.

Estas viviendas serán construidas en los terrenos donde estaban ubicadas y que resultaron averiadas por el invierno, y para su edificación se invertirán cerca de $40 mil millones, provenientes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y $10 mil millones del Fondo de Adaptación.

 

Las viviendas tienen una área de 36 m2 y constan de una zona exterior (a manera de porche) de 3.65 m2 para instalar hamacas o sillas; una  zona social  que incluye el área de cocina de  10.85 m2; dos habitaciones cada una de 8.75 m2 y un baño de 2.17 m2.

Serán construidas sobre pilotes en concreto reforzado de 1.20 metros de alto, medida que se encuentra por encima de la media de las inundaciones que se registran históricamente en la zona, cuya profundidad se ubica entre 80 cms. y 1 metro, de acuerdo con un estudio que realizó la SCA en el departamento de Bolívar.

“Este es un importante valor agregado que diferencia estas viviendas de las demás, pues con los $10 mil millones del Fondo de Adaptación, se incluyeron los pilotes, que mitigarán el impacto de posibles nuevas inundaciones; además de que los materiales integrados a la obra son de alta calidad, lo que garantizará viviendas dignas, estables y perdurables”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

Las viviendas tienen una estructura metálica, ventanas en angeo, paredes en concreto pretensado, y el diseño del techo permite que el aire circule libremente, con lo cual las casas se mantendrán frescas todo el tiempo.

Este diseño fue escogido mediante el concurso nacional de anteproyecto arquitectónico “Vivienda Sostenible, soluciones reales”, al cual fueron convocadas por la SCA, empresas privadas, con el objetivo de generar un nuevo modelo de vivienda de interés social rural, en el cual participen la industria colombiana y las empresas productoras nacionales.

El presidente  nacional de la SCA, Diego Sierra Franco, explicó que los materiales se transportarán por agua y tierra, por lo que todo llegará pre-ensamblado a los municipios, de forma tal que no se requerirá maquinaria para el montaje de las casas, cuyo tiempo estimado es de 15 días por vivienda.

El inicio de las obras se tiene previsto para el 1° de abril, y bajo el modelo de Gerencia Integral de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, se le dará trabajo a 1.200 habitantes de las comunidades donde se desarrollará el proyecto, gracias a un convenio con el SENA, en virtud del cual podrán capacitarse en construcción y otras especialidades, con el objetivo de emplearlos en la construcción de las nuevas viviendas.

En próximos días se montarán casas modelo en los municipios de Magangué, Calamar, Mompox y Cartagena, con el fin de que sus habitantes las visiten y de esta manera, se familiaricen con este nuevo tipo de viviendas.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us