fresh menu leftfresh menu right
Incoder promueve proyectos del programa Mujer Rural para beneficiar 683 mujeres
Foto tamada de http://www.kalipedia.com

 

Seis organizaciones ejecutarán los primeros proyectos del Programa Mujer Rural, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

Tras evaluar y calificar 42 propuestas que fueron presentadas por organizaciones de las regiones priorizadas por la primera convocatoria del Programa, un comité técnico conformado por representantes expertos del Ministerio, el INCODER y la OIM, escogió seis socios locales para desarrollar esta iniciativa.

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, el programa beneficiará inicialmente a 683 mujeres.

Estas organizaciones son la Fundación Social de Uniban (Fundauniban), que trabajará con 130 mujeres del Urabá-Antioqueño; la Cámara de Comercio de Sincelejo, que desarrollará la iniciativa con 104 mujeres de la comunidad indígena Zenú;  Prodesarrollo que se enfocará en 120 mujeres de la región de Montes de María; Carboandes, que trabajará en con 104 mujeres del Cesar de las etnias Kankuamo y Wiwa: el Grupo Gestión Ltda. Con 75 mujeres en el Meta y la Federación Nacional de Cafeteros  – Comité Norte de Santander que llevará a cabo el proyecto con 148 mujeres.

Entre los criterios por los cuales fueron seleccionadas estas organizaciones se
destacan la claridad de sus propuestas y el haberse enfocado en rganizaciones de mujeres afectadas por la violencia de grupos armados ilegales que ya tienen iniciativas productivas en marcha que necesitan ser fortalecidas. Vale aclarar, que si bien el enfoque del Programa es la promoción de la mujer en el campo, algunas de estas organizaciones sociales también han vinculado a hombres y jóvenes que serán apoyados en el marco del proyecto desde una perspectiva de equidad de género.

A los 2.450 millones aportados por el Ministerio, el Incoder y Usaid, estos socios locales aportarán una contrapartida, en efectivo y en especie, que suma alrededor de 475 millones de pesos.

De acuerdo con Marcelo Pisani, Jefe de Misión de la OIM: “algo que vale resaltar de este proceso de convocatoria y selección de los socios operadores del Programa Mujer Rural es que nos dimos cuenta que sí hay organizaciones locales en las regiones con capacidad para gestionar este tipo de proyectos y que debe seguir siendo fortalecida.”

Entre los proyectos que desarrollarán se destacan iniciativas agropecuarias como la cría de gallinas y cerdos el cultivo de ají, cacao y café, así como actividades artesanales.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us