fresh menu leftfresh menu right
$6 billones para modernización de 250 mil productores desembolsará Finagro en 2012.
$6 billones para modernización de 250 mil productores desembolsará Finagro en 2012.

 

Según su presidente, Luis Eduardo Gómez Álvarez, esos recursos son la gasolina para impulsar la locomotora del sector agropecuario, definida por el gobierno como uno de los motores de crecimiento económico.

Gómez Álvarez sostiene que esa cifra es un 11 por ciento superior a los desembolsos de 2011 y reflejan de forma clara el interés por dar respuesta concreta a la demanda de crédito en distintas regiones y departamentos del país.

¿Cuál es es presupuesto de crédito agropecuario para 2012?

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario acordó un plan para 2012, de 6,0 billones de pesos, lo que indica que el agro le está apuntando a una reconversión y a ser más competitivo.

¿Cómo es su distribución en los distintos rubros?

A los recursos tienen acceso todos los sectores y se estudiarán siempre los distintos proyectos. Solo en enero se colocaron unos 400 mil millones de pesos para más de 30.000 proyectos, lo cual demuestra el interés y la respuesta empresarial del sector después de los problemas de invierno y en atención a la creciente demanda de alimentos en la ciudad y en el mercado.

¿Cuánto será la cifra destinada para atender predios afectados por el invierno?

Los recursos para apoyar a la población rural afectada por la ola invernal en 2011 fueron por más de un billón de pesos. Eso significa que estamos preparados para tender los requerimientos de los empresarios y campesinos para reconstruir sus proyectos.

¿Serán suficientes los 6,0 billones de presupuesto para 2012?

La dinámica del sector agropecuario tiene que tener este acompañamiento de las entidades financieras, que utilizan las líneas de Finagro. Pero, de requerirse más recursos, se buscarán.

¿Cómo se ve la demanda de crédito para atender las oportunidades con los TLCs?

Finagro está haciendo un ejercicio con los gremios, con el Banco Agrario y con el Ministerio de Agricultura y otras entidades financieras, para identificar los sectores que están mucho más expuestos a los desafíos de la economía internacionalizada y que deben lograr mayor competitividad para enfrentar la competencia. Eso significa apoyo en investigación, en tecnología, en reconversión de la producción y en esas etapas estamos trabajando.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us