fresh menu leftfresh menu right
Minagricultura y gremios agroexportadores critican medidas del Banco de la República
Juan Camilo Restrepo

 

Mientras el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, calificó de “lamentable” la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República, de subir, en un cuarto de punto, la tasa básica de interés, los gremios Augura y Asocolflores, que dependen del mercado exterior, hicieron lo propio.

 

Roberto Hoyos Ruiz y Augusto Solano, presidentes respectivos, indicaron que muy a pesar de las generalizadas solicitudes al Banco de la República y al Gobierno de tomar medidas contundentes para frenar el proceso revaluacionista, se subió la tasa de interés y existe la expectativa de que lo siga haciendo  en el curso de los próximos meses dentro de su objetivo prioritario de controlar la inflación a toda costa y a todo costo.

El alza de intereses en el día se convierte, según los dirigentes gremiales, en una invitación a que los capitales especulativos lleguen al país en mayor volumen, acentuando el proceso revaluacionista. “Esta es una muy mala noticia para todos los exportadores, pero particularmente para sectores intensivos en mano de obra formal como el bananero y el floricultor, que con esto enfrentan una reducción de sus ingresos y un aumento en los costos laborales muy por encima de la inflación.

Lo más preocupante es que la medida del alza de interés no haya venido acompañada siquiera de alguna intervención cambiaria, dado el espacio que existe para incrementar las reservas”, precisaron Hoyos Ruiz y Solano Mejía.

Por su parte, el ministro Juan Camilo Restrepo señaló que la determinación adoptada por la autoridad monetaria propiciará la llegada de más dólares al país y con mayor presión  sobre la revaluación del peso.

“Yo lo lamento mucho porque ese va a ser un factor adicional que va a traer más capitales extranjeros, más dólares, y entonces más se va a revaluar la moneda colombiana”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

El ministro  consideró que el Banco de la República tiene un margen “para intervenir con más arrojo” en el mercado de divisas y aumentar, por esa vía, las reservas internacionales de Colombia.

“El Banco de la República puede comprar muchos más dólares y esterilizarlos – pero comprarlos – porque si todo estos sigue llegando y nadie los adquiere y encima de eso, con unas alzas en las tasas de interés, se hace las veces de un imán que más inversión extranjera y más capital golondrina trae, pues obviamente los que están saliendo más damnificados son los sectores cuyos productos se transan pero que no están en el boom de la minería  y de los hidrocarburos como es especialmente el sector agrícola.

Es decir el paganini, el que está llevando del bulto en esta revaluación, es fundamentalmente la agricultura, llámese banano, flores, carnes, porque los costos agrícolas suben por un ascensor más rápido que las escaleras por Las que suben sus ingresos”, indicó el  ministro.

Los voceros gremiales reconocieron el reciente anuncio del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, de fortalecer un programa de coberturas cambiarias para proteger a los productores agropecuarios de la revaluación, pero insistieron en que el Gobierno debe estructurar un programa estable y oportuno, que sirva de atenuante al proceso revaluacionista y a la perjudicial volatilidad cambiaria y defienda el empleo en el campo colombiano.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us