fresh menu leftfresh menu right
Continúan los fallos y condenas por AIS
Juan Camilo Salazar - Veceministro Condenado

 

El escándalo y proceso de Agro Ingreso seguro que ha puesto en vilo a la opinión pública durante los últimos años por el manejo de recursos públicos que fueron otorgados de manera irregular y que no llegaron a más amplios niveles de productores, volvió a ser noticia en las últimas horas.

 

Se espera que la Procuraduría General entregue el fallo disciplinario en contra del exsecretario jurídico del Ministerio de Agricultura, Oskar Schroeder, y la exjefe jurídica de la misma entidad, Tulia Eugenia Méndez.

El Ministerio Público recolectó pruebas durante varios meses y recibió testimonios en los que se manifestaron las irregularidades en la entrega de recursos por un valor superior a los 400 mil millones de pesos, sin celebrar una licitación pública como lo ordena la ley.

Los investigados han manifestado que Agro Ingreso Seguro es un programa de cooperación tecnológica, y por esta razón se adoptó la contratación directa, sin embargo los documentos recolectadoshasta la fecha manifiestan que los programas avalados fueron de riego y drenaje, por lo cual era menester la licitación pública.

Se precisa además que la mayoría de subsidios favorecieron a grandes empresarios de la costa, quienes no habían cumplido con los requisitos mínimos en la presentación de sus proyectos para que se les entregaran dichos dineros.

Por estos mismos hechos, el pasado 19 de julio exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 16 años. 

Precisamente, el expresidente Álvaro Uribe salió de nuevo en defensa de su ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, que puso en marcha el programa Agro Ingreso Seguro (AIS)  y señaló que el proceso ha sido el de “preso político”.

Mientras tanto, hay que recordar el juez 43 de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años y tres meses de prisión al exviceministro de agricultura Juan Camilo Salazar, porque incurrió en conductas graves al no apoyar a los pequeños y medianos empresarios, “pero que de manera fraudulenta terminaron en manos de grandes hacendados de la costa”.

Salazar Rueda fue condenado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimientos legales y peculado por apropiación de terceros,el cual ascendería a 14 mil millones de pesos. Igualmente fue condenado a una multa de 149,7 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos de 10 años y tres meses. 

El pasado 19 de julio, la Procuraduría destituyó y suspendió al exviceministro de Agricultura por 11 meses al considerar que no cumplió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el IICA y no emitió órdenes para que fuera cumplido a cabalidad.

De otra parte, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acepto los argumentos presentados por la defensa del exministro de agricultura Andrés Felipe arias, y reprogramó para el próximo 5 de marzo la audiencia preparatoria que se adelanta por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Según los magistrados, son válidos los argumentos presentados por el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego al denunciar que de los 38 derechos de petición que ha presentado para que le entreguen información en el caso de los subsidios de riego y drenaje, “solamente le han respondido cuatro, de los otros no le han dado respuesta alguna”.

Expresó el abogado que ha tenido que interponer tutelas en contra del Ministerio de Agricultura, la Procuraduría General, la Fiscalía General y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IIICA) para que le entreguen la información con la cual basará su defensa durante el juicio.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us