fresh menu leftfresh menu right
Gobierno notifica a grupos criminales y anuncia revolución agraria
Juan Manuel Santos - Presidente de Colombia

 

En uno de los anuncios más trascendentales de lo que va corrido de su gobierno, el presidente Juan Manuel Santos notificó en Córdoba, la zona donde hace una semana los grupos criminales al margen de la ley realizaron un bloqueo armado, "que el país está asistiendo a una gran Revolución Agraria que va a cambiar la situación del campo y las zonas rurales del país".

 

Los anuncios los hizo durante la entrega del predio ‘Las Catas’ a más de 300 familias desplazadas por la violencia en Ayapel (Córdoba) cuando dijo que "esto que estamos haciendo es una Gran Revolución Agraria, es una Gran Revolución del Desarrollo Rural de nuestro país".

"Nosotros por vocación somos un país rural, donde se han concentrado todos los conflictos, donde se concentra la pobreza, donde se concentra el subdesarrollo. Y por eso desde la campaña propusimos que a este sector rural le diéramos un vuelco, le diéramos un cambio fundamental y que al mismo tiempo pudiésemos aclimatar la paz, para reparar a los cientos de miles de colombianos que fueron desplazados por la violencia".

El Jefe de Estado señaló que el propósito del Gobierno Nacional no es solamente devolverles sus tierras a los campesinos, sino apoyarlos para que los predios vuelvan a ser productivos, generen ingresos y puedan brindarles a cientos de miles de familias una vida digna.

El Presidente explicó que a dicho predio –de 4.600 hectáreas y del cual se había apoderado bandas paramilitares y de narcotráfico– se le aplicó la extinción de dominio y fue transferido por la Dirección Nacional de Estupefacientes al Incoder.

"Esta Hacienda ‘Las Catas’, dijo, es un ejemplo de la historia de nuestro país. Pertenecía a un ilustre antioqueño, un doctor Uribe Botero. Luego, cuando llegó el narcotráfico, se fue apoderando de las mejores tierras de Colombia y los lugartenientes de Pablo Escobar, unos señores Moncada, acabaron de dueños de esta tierra, más de 4.600 hectáreas, desplazando a mucha gente, asesinando a diestra y siniestra, generando violencia.

"La Superintendencia de Notariado y Registro ha detectado más de 700 mil hectáreas que se han robado o bien al Estado o bien a los campesinos por vía de trucos legales, de trucos procedimentales, haciendo fraude; como dicen, corriendo la cerca, no solamente en el terreno sino también allá en la notaría", sostuvo el Mandatario.

"Nuestro objetivo en estos años es formalizar, bien sea por vía de la titularización, bien sea por vía de la reposición, por lo menos 3 millones y medio de hectáreas" y señaló que de común acuerdo con el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y con funcionarios del Incoder y otros ministerios se inició este proceso con las facultades legales con las que contaba la Nación por la vía administrativa.

Así mismo, el Presidente Santos agradeció al Congreso de la República por la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que es considerada histórica.

Recordó que a la promulgación de esta Ley asistió el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lo que confirma la importancia del proceso que se lleva a cabo en Colombia.

Santos puntualizó que el desafío institucional es hacer que esta Ley se haga realidad en todo el país y convertir a los desplazados y despojados en nuevos campesinos con proyectos productivos en todas las regiones.

Recordó que las personas que traten de obtener tierras a través de acciones fraudulentas serán castigadas. Señaló que si bien el Gobierno será generoso con los campesinos desplazados en la adjudicación de tierra, también será contundente con los que quieran obtenerla con trampas.

En el caso de que un avivato se acerque a la Unidad de Restitución de Tierras para tratar de hacerse a predios a través del fraude o de trucos, "de ahí sale para la cárcel". Y recordó que el castigo para estas personas es de ocho años de prisión.

Además, subrayó que todos los propietarios legítimos de tierras, no solo de Córdoba sino de todo el país, no deben tener ningún tipo de preocupación, pues "a ellos también los defenderemos a capa y espada".

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us