fresh menu leftfresh menu right
Acciones contra avance del Fusarium Raza 4 en banano y plátano en el Caribe colombiano

 

Acciones contra avance del Fusarium Raza 4 en banano y plátano en el Caribe colombiano

Un plan de acción para contrarrestar los efectos negativos del Fusuarium Raza 4 Tropical en el banano, acordaron el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena, Asbama, a través de un convenio de cooperación técnica que beneficia a 305 productores en Cesar, Guajira y Magdalena.

El plan fue suscrito a través de la Resolución 2081 de 2024 “Por la cual se adopta el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y control de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical –FOC R4T– en todo el territorio nacional”, dada la importancia que tiene este sector agroindustrial para Colombia.

Francisco Quintero Zuñiga, presidente Ejecutivo de Asbama, expresó su satisfacción tras señalar que el gremio gestionó ante el gobierno nacional recursos para continuar trabajando en todos los procesos de prevención, contención y mitigación con toma de muestras, monitoreo fitosanitario, entrega de kits de bioseguridad, personal de apoyo y el reforzamiento del laboratorio en Zona Bananera del Caribe.

En este quinto año consecutivo de acciones de prevención, vigilancia y control, se revisaron los resultados obtenidos por Agrosavia en sus investigaciones para incluir las acciones de mitigación. Es así como se promoverá la entrega de productos biológicos con bacterias y hongos benéficos (Bacillus y Trichoderma), al igual que fertilizantes, ya que los suelos de esta región carecen de algunos nutrientes que están correlacionados con el establecimiento de la enfermedad o del patógeno en el área del cultivo.

Estas nuevas acciones se implementarán manteniendo la bioseguridad en las fincas, en la entrada y salida de personas y vehículos. De igual manera este nuevo convenio técnico de cooperación beneficiará el mantenimiento de algunos puestos de control en la Costa Norte colombiana. Otra actividad, resaltada por el gobierno nacional es el monitoreo fitosanitario, ejercicio que se hace con un grupo de técnicos, este año serán nueve técnicos y dos ingenieros que harán los recorridos por cerca de 11 mil hectáreas sembradas de cultivos de plátano y banano, ejercicio que irá acompañado de la recolección de 1.000 muestras que serán analizadas en los diferentes laboratorios del país.

Asbama como gremio bananero e ICA como gobierno, entienden que son estos pequeños productores quienes más requieren un apoyo importante en el suministro de insumos relevantes para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y obtengan el conocimiento técnico de la misma. Pues países como Taiwan, antes del FocR4T era segundo exportador a nivel mundial de banano, hoy no figura ni en el décimo puesto de exportación, tal como lo expuso en el Segundo Congreso Bananero colombiano 2024, Néstor Wang de TAIWANICDF-OIRSA.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us