fresh menu leftfresh menu right
ViMaZ, sistema de información geográfico para el distrito de riego del Zulia y sus zonas de influencia.
ViMaZ, sistema de información geográfico para el distrito de riego del Zulia y sus zonas de influencia.

 

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA y la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Rio Zulia – ASOZULIA, desarrollaron un visor SIG de mapas para el área que comprende el distrito de riego y su zona de influencia (45.536 hectáreas), con información sobre agroclima, suelos, aguas, y modelación de cultivos, con el fin de presentar alternativas sostenibles de desarrollo agropecuario y una recuperación productiva de los suelos en la zona.

ViMaZ permite al usuario la consulta o visualización de la cartografía digital con el uso de la capa satelital como mapa base, en escala semidetallada, con resolución espacial que va desde el nivel regional al predial.  Cuenta con herramientas de medición de áreas y selección de las variables de interés. ViMaZ fue desarrollado bajo el liderazgo del investigador Ph.D. César Augusto Terán Chaves y el Ing. Diego Sánchez Vivas en el marco del proyecto: - Alternativas Tecnológicas Agropecuaria para el Distrito de Riego del Zulia-.

Esta herramienta de información beneficia cerca de 1.500 productores del Distrito de Riego del Zulia y su área de influencia interesados en una planificación productiva y cuyas actividades agropecuarias giran en torno al arroz, la ganadería, la palma de aceite, y los cítricos, principalmente.

De acuerdo con César Terán, investigador Ph.D. de AGROSAVIA, “el usuario del ViMaZ, el planificador de políticas a nivel local o los productores pueden acceder a este visor que permite navegar en cuatro módulos temáticos: 1) las características de suelo (fertilidad y condiciones físicas), 2) el clima (precipitación, temperaturas, evapotranspiración, etc.), 3) la disponibilidad hídrica y las necesidades de riego, 4) los niveles esperados de producción de algunos cultivos según las fechas de siembra y el riego aplicado. Con un enfoque de agricultura inteligente ViMaZ puede facilitar al productor la toma de decisiones para planear estratégicamente el desarrollo de sus cultivos con el fin de lograr mayores producciones y mejorar la rentabilidad, cubriendo las limitaciones locales identificadas en cuanto a la degradación de los suelos y a los efectos de la variabilidad y el cambio climático.”

Se puede acceder al sistema de información ViMaZ haciendo clic aquí o través de la página web de AGROSAVIA, www.agrosavia.co

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us